LEE UFAN: EL MONO-HA Y EL VACÍO

Por Mireya Gómez Enguix, profesora en Escuela iONA

Quería compartir con vosotros a un artista que me inspiró y que me atrapó desde el principio en su exposición en Berlín, siendo todo un descubrimiento para mí. Esta exposición se encontraba en la Galería Nacional de Arte Contemporáneo en la Estación de Hamburgo, donde muestra la primera retrospectiva en Alemania de nada más y nada menos que cinco décadas de su trabajo como pintor y escultor.

Lee Ufan es un artista surcoreano nacido en 1936 y uno de los representantes más importantes de la escuela Mono-ha en Japón y del movimiento Dansaekhwa en Corea, que se desarrollaron paralelamente a otros movimientos artísticos minimalistas. El concepto Mono-ha, es un movimiento artístico que se originó en Japón a finales de 1960 y principios de 1970. Estuvo marcado por su enfoque innovador de los materiales y el espacio. A la vanguardia de este movimiento se encontraba Lee Ufan, cuyas contribuciones fueron fundamentales para dar forma a la identidad de Mono Ha.

Mono-ha que se traduce como “escuela de las cosas”, este movimiento rechazó las nociones tradicionales del arte, en cambio el movimiento se centró en las cualidades intrínsecas de los materiales y las relaciones entre ellos. Desde entonces, las obras de Lee Ufan a menudo yuxtaponen elementos naturales con elementos industriales, como piedra y algodón, o planchas de acero y vidrio.

El uso de materiales simples, tanto naturales como manipulados (preferiblemente de tal manera que creen formas orgánicas), es un aspecto fundamental y unificador de los diversos exponentes del movimiento: se prefiere la planta, las telas, las rocas, la madera, el papel, las cuerdas, las sustancias de vidrio. Convirtiéndose en el medio que empuja a reconsiderar la relación entre el arte, el ser humano y la materia, bajo una visión diferente. Su enfoque minimalista resalta la interacción entre la forma y el vacío. El papel fundamental de Lee Ufan en el desarrollo de Mono-Ha impulsó el movimiento al reconocimiento internacional, influyendo en las generaciones posteriores de artistas en todo el mundo.

El arte y los escritos de Lee Ufan están estrechamente entrelazados con la filosofía. Una idea fundamental en su trabajo es el concepto de “Ma”, tomado prestado del pensamiento tradicional de Japón y China , simboliza el vacío y los momentos de pausa. Cuando observas el arte de Lee, te invita a contemplar los espacios vacíos que contiene. También encuentra inspiración en la filosofía alemana, notablemente en los textos de Martin Heidegger . El concepto “ Dasein” de Heidegger se refiere a la experiencia del ser que es particular en la experiencia humana. Lee Ufan posiciona objetos dentro de un espacio y acentúa el vacío circundante. Sus instalaciones hacen que el visitante sea consciente de la interdependencia del ser en el espacio , los objetos y el vacío que los rodea.